lunes, 8 de noviembre de 2010

LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL “ASPECTOS A FAVOR Y EN CONTRA”


EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

Para finales de la década del 70 estaban dadas las premisas económicas, políticas y sociales que permitieron que la sociedad capitalista llegara a un estadio superior de desarrollo en el que el rasgo distintivo es el dominio del capital monopolista transnacional, cuyo fundamento es la acelerada concentración bajo la forma de empresas transnacionales (ETN).

De esta forma, al natural y objetivo proceso de internacionalización de las relaciones de producción capitalistas –denunciado por Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto Comunista (1848), se viene a sumar en la época señalada el impulso irrefrenable que le otorga este proceso de transnacionalización. Así, se ha conformado un mundo en que todos los países están estrechamente interrelacionados a través de los vasos comunicantes de las relaciones económicas internacionales (REI) y en el cual los sucesos ocurridos en cualquier rincón del planeta repercuten en mayor o menor grado en el resto de los países.

Esta etapa en el desarrollo del capitalismo monopolista transnacional, de elevado nivel de internacionalización de las relaciones de producción capitalistas, ya es común que sea denominada “globalización”. Hay autores que la nombran “mundialización” y otros que no concuerdan con tales denominaciones. No obstante, de lo que no caben dudas es de que se trata de un fenómeno objetivo irreversible, de carácter multidimensional, que aparece fundamentado en la economía capitalista mundial y globaliza esas relaciones en primer lugar, pero que comprende otras importantes globalizaciones como en las esferas de la política, la ciencia y la tecnología, la cultura, la educación y otras de la vida social.

A partir de esas pretensiones uniformadoras, los países capitalistas desarrollados, con las principales potencias a la cabeza, han impuesto sus modelos económicos (neoliberalismo), políticos (democracia representativa y pluripartidismo), jurídicos (tendencia a la extraterritorialidad de las leyes), sociales (exclusión social y marginalización), culturales (patrones de la pseudocultura norteamericana), su sistema de valores (individualismo y consumismo). Para ello han tenido a su favor no sólo los adelantos científico técnicos en el campo de las comunicaciones, el transporte y la transmisión de datos, sino el dominio monopólico de los medios masivos de comunicación como son el cine, la televisión, los vídeos domésticos y juegos computarizados, la prensa plana, Internet, etc. Analizando este particular el escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió: “Nunca habíamos visto esta homogeneidad que tiene por protagonista principal a la televisión. La gran unificadora de costumbres... que nos lleva a no pensar con nuestra propia cabeza, a no sentir y nos hace incapaces de caminar con nuestras propias piernas...”

Los medios masivos de comunicación se erigen en instrumentos para diseminar costumbres, gustos y formas de vida y de pensamiento propios de los países capitalistas desarrollados, principalmente del modo de vida norteamericano, que son asimilados en el Tercer Mundo y con ello se hace evidente la pérdida de valores y de la identidad nacional, debido a la imposición de patrones de los más fuertes sobre los más débiles. El pedagogo argentino Carlos Lomas, especializado en temas de la publicidad capitalista opina que “... hoy las industrias culturales de la comunicación y los usos de la persuasión publicitaria invitan a la infancia y la adolescencia a consumir ciertos tipos de situaciones, a contemplar ciertos estilos de vida en detrimento de otros y a conservar ciertas formas de entender la sociedad.”


Definamos los conceptos que componen la globalización neoliberal:

¿Qué es la globalización?

La globalización busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de la universalización de los medios de comunicación y de algunos valores culturales.

¿Qué es el neoliberalismo?

Es un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se retarden en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado.

Los puntos clave de la globalización neoliberal al implantar sus políticas en un sector se caracterizan en los siguientes aspectos:

A Nivel Económico

El Neoliberalismo se caracteriza por la utilización de un mercado libre que según dicho modelo actúa como una institución perfecta, capaz de generar por sí misma un crecimiento armónico y equilibrado, con la condición de que no se intervenga en él. Por consiguiente, tanto políticas económicas de planificación o intervencionismo de mercado, como lo es el `Estado de Bienestar', son considerados por el neoliberalismo economías intervencionistas que tienen como fin, la perturbación en el mercado.

Desde la perspectiva neoliberalista, dicho mercado posee suficientes y perfectos mecanismos para
auto−regularse. La ley de la oferta y la demanda es uno de estos mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de algún intervención artificial.

La estrategia neoliberalista abarca varios puntos, tales como:

La privatización: intentado eliminar las deficiencias de las empresas públicas con el objetivo de proponer un mayor interés de desarrollo productivo. El sector privado llega a ser el dominante.
Restaurar los precios de mercado en las utilidades: intentando estimular a los productores a animarse producir mas.
La liberación total del comercio exterior.
La configuración de un sistema jurídico: que proteja y garantice eficazmente la propiedad y los beneficios del esfuerzo empresarial, con cargas fiscales escasas.
Reducción del Estado: buscando disminuir su intervención en los medios de producción, con la única finalidad de cumplir las reglas del juego.
Ante lo anterior se proponen lo siguientes resultados:

Implantación de Planes de Ajuste Estructural (PAE), por medio de organismos supranacionales(FMI, BM, etc...) con políticas normalmente de corte monetarista y macroestructural.
Recortes de presupuestos en el área de política social que afectan principalmente a todas las poblaciones de bajos recursos.
Implementación masiva de tecnología de punta para un capital constante.
Fuertes contradicciones sociales que abarcan mayores riquezas en los sectores privilegiados y a la ves el aumento de miseria y marginación en los sectores pobres.

A Nivel Político

La estrategia neoliberalista se apodera sobre todo en donde lo político se halla en franca crisis. Esto es, donde existe una democracia representativa que no representa a casi nadie y no cumple durante la práctica las soluciones a los problemas de las necesidades básicas del pueblo, más bien solo se plantean y se prometen en la campaña electoral con el objetivo de conseguir votos. Pero ante su deficiencia, la democracia representativa sigue siendo funcional al sistema neoliberal, ya que garantiza y legitima los privilegios de los poderosos, excluyendo democráticamente a las mayorías populares.


A Nivel Simbólico

La libre competencia es una de las características del neoliberalismo, y esta se puede difundir a través de la propaganda y es aquí donde entran en juego los medios de comunicación, quienes buscan ampliar dicho pensamiento a la sociedad buscando que esta sea parte del sistema neoliberal. Las ideologías neoliberales se transmiten de forma inconsciente, pero con el apoyo de apariencias que abarcan mayor entretenimiento para poder disfrutarlas y practicarlas.

Después de la caída de los bloques, la guerra ideológica se ha vuelto mas intensificante pero con elementos satanizados que llegan a ser el extremo de la libre competencia. Dentro de estos se encuentran la corrupción, el narcotráfico y ciertos gobernantes de países tiránicos.

A nivel religioso, nos encontramos con el fenómeno del pentecostalismo, que dice ser funcional al sistema en cuanto apunta a soluciones inmediatistas, apolitizadas y evasionistas con el objetivo de que los productores se orienten sin planificación alguna para sus negocios dejando aparte lo que pasaría a largo plazo. Sin embargo, existen ciertas posibilidades de que el cristiano no se rija por el sistema y sí por su espiritualidad ante Dios:

El reto fundamental sigue siendo el reto de la pobreza y de la opresión, de modo que un seguidor de Jesús será necesariamente alguien conflictivo y rebelde en contra de todo el orden neoliberal que margina a la mayoría de la gente. Su función se promueve a través de la Iglesia, la cuál deberá instruir a sus congregantes para oponerse a tales deficiencias.
Necesitamos aprender a contemplar la realidad en sentido espiritual. Esto se logra principalmente por medio de la justicia, la cuál debe ser una práctica común y cotidiana. La tarea espiritual es entonces la de la vigilancia, la cuál nos otorga un análisis mas claro y profundo sobre la detección de aquellas fallas que presente el sistema neoliberal, y que por medio de acciones podamos reparar.
El comportamiento del cristiano, esta claro que no debe ser evasionista, o sea que no debe sentirse afuera de este mundo, sino que debe estar buscando nuevas alternativas que en cierto modo ayuden al desarrollo de la sociedad equitativamente. El tener una imaginación alternativa, nos permite idearnos mini−proyectos utópicos, pero en cierta forma realizables con la intención de fortalecerlos vida formando redes cada vez más amplias y a la vez productivas.
Si la globalización neoliberal emplea varias estrategias de penetración en las economías y las conciencias, tenemos que aprender a formular estrategias (permanentemente evaluadas y contrastadas con un diagnóstico y pronóstico de la realidad) de sobrevivencia y alcance.
Estamos llamados a la experiencia de Dios, que implica una enorme lucha interior y una paciente lucha política. Por medio de nuestra espiritualidad cristiana, debemos ser realistas y transformadores.
Está claro aquí ¡nos salvamos todo juntos o no se salva nadie!. A través de la experiencia, la sociedad deberá trabajar en conjunto, sin descuidar planteamientos más generales−estratégicos. Así el trabajo micro, debe ser tan crítico, autogestionario y alternativo cuanto podamos. El reto dentro de esta lucha será estimular a los mas oprimidos para invitarlos a trabajar en conjunto por medio de experiencias concretas que lleguen a ser compartidas y tener la idea de lo que es capaz el neoliberalismo.

Estas experiencias concretas, deben crear un ámbito de moralización colectiva, de participación alegre, de rompimiento de esquemas hechos, de inteligencia y creatividad alternativas a la metodología del sistema establecido. Sin embargo, tal vez los resultados de dichos esfuerzos sean tan positivos pero ayuda a constatar evidentemente la posibilidad de hacer las cosas de una manera distinta y grupalmente, evitando caer en la misma trampa.
Todo esto va dirigido y reflejado en el tipo de espiritualidad cristiana, por el cuál debemos sentirnos sujetos actuantes, transformantes, creadores, originales, alternativos al mismo tipo de ideología. El compartir ser parte del sujeto, aporta a la disminución la estrategia neoliberalista.

Otra espiritualidad cristiana, será la de la corporalidad, de la materialidad. Debemos explotar potencialmente nuestro cuerpo, especialmente a través de prácticas de tipo oriental. Se ora con el cuerpo y desde él, no en contra de él. Para difundir nuestra mentalidad debe haber cierta explosión de conciencia.
Conciencia, cuerpo y comunicación consisten en la búsqueda de un sentido unitario a la existencia humana.

La humildad constituye una característica de la espiritualidad cristiana. Por medio de esta, experimentamos lo que viven los demás, y nos sentimos marginados a la ves. Al ingresar a su mentalidad podemos edificar sus esfuerzos para el beneficio de los otros. La humildad es ser realistas y pensar también en lo posible.
El soñar y el ser realista son dos elementos complementarios. Sin embargo, si no soñamos y no construimos utopías alcanzables, terminaremos en un cinismo autodestructivo. Además, si no ponemos los pies sobre la tierra, estamos evadiéndonos a reconocer un mundo mejor y productivo.

Entonces, debemos reconocer que con la ayuda de ambos elementos se podrán establecer un nuevo avance en la sociedad. El ser humilde es conocer y conocerse. Nunca debemos estar satisfechos por lo que hacemos cada día, más bien debemos instruirnos a realizar mayor cantidad de obras y no repetir las mismas de siempre. Para esto necesitamos mucho coraje.

La base de cualquier pastoral liberadora se apoya en esto, en evidenciar que el oprimido es gente, es persona humana, que vale, y es capaz de hacer cosas positivas. Por ejemplo, si alguna persona que se ha sentido negada y excluida en la sociedad, encuentra de repente que es acogido, valorado, comprendido, tal vez brote de él ese entusiasmo por seguir adelante y la lucha por superarse ante lo peor. La autoestima colectiva presenta un gran valor. Se trata básicamente de que política, económica, política y culturalmente seamos sujetos de nuestras propias vidas e historia. Por medio de nuestras acciones, lograremos superarnos y con la ayuda de los otros también creceremos.
Ante lo mencionado, podemos concluir que todo esta inclinado a un mismo punto, pero si lo logramos ver de diferentes perspectivas comprobamos que todo sigue siendo lo mismo, y lo mismo sucede si empezamos de lo general a lo detallado.


Algunos de los aspectos positivos y negativos que conforman la globalización neoliberal son:

·         Busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de la universalización de los medios de comunicación y de algunos valores culturales.
·         Defender el mercado como única forma para lograr la regulación económica en todos los países.
·         Los niños latinoamericanos están obligados a trabajar desde edades tempranas para contribuir al sustento de la familia, por lo cual los niveles educacionales en las primeras edades son casi nulos para las inmensas mayorías.
·         Reducción estatal. Se busca que el Estado sea más eficiente y sea más fácil de controlar.
·         Apertura comercial. Se busca, por medio de la eliminación de aranceles, que las importaciones y las exportaciones funcionen mas fluida y efectivamente.
·         Oferta de empleo precaria al querer imponer pagos implantados en otros países.
·         Busca la privatización e intermediación financiera, con el fin de obtener un lucro a partir de las necesidades vitales (Agua, Luz, Salud, Vivienda y Estudio).
·         Duras condiciones de trabajo que deben soportar los trabajadores rasos, sumado a la falta de estabilidad laboral y al difícil acceso a la salud, la jubilación y la educación, conlleva al pueblo a emigrar para buscar una mejor estabilidad, con lo cual se pierde la cultura de las regiones.
·         Búsqueda de uniformidad (modelos económicos) en el aspecto económico, político, ideológico, ético, cultural, jurídico, militar y social.
·         Empleo de materias primas venidas de lejanas regiones en ves de las locales (indígenas) y cuyos productos no sólo se consumen en el propio país, sino en todas partes del globo.
·         En la globalización neoliberal el comercio carece completamente de principios ecológicos y lo que es bueno para él es casi siempre malo para la naturaleza.
·         El objetivo de la globalización neoliberal es el hacer dinero, fabricar y vender objetos sin tener en cuenta el incremento del bienestar general de la humanidad mediante servicios que satisfagan necesidades de la sociedad, el desarrollo de inventivas que contribuyan al bienestar humano y el establecimiento de una filosofía ética.
·         Más de 1, 900 millones de hectáreas están afectadas por la degradación del suelo en todo el planeta (UNEP-ISRIC, 1991). Los problemas más graves se encuentran en las regiones de Asia y el Pacífico, con aproximadamente el 29% del área mundial afectada por degradación; Mica (aproximadamente el 26%); América Latina y el Caribe (aproximadamente un 16%); Europa (un poco más del 8%) y Norteamérica (con el 5%). Entre las principales causas de la degradación del suelo están la erosión por deforestación o sobre pastoreo, y la degradación química, principalmente por la pérdida de nutrientes. La desertificación es producto de la variación climática y las actividades humanas, las cuales rompen el equilibrio del suelo, la vegetación, el aire y el agua.
·          Agotamiento de la capa de ozono. El consumo global de clorofluorocarbonos (CFCs), disminuyó de 1. 1 millones de toneladas en 1986 a 160. 000 toneladas en 1996. En este logro tuvo que ver su casi completa eliminación por los países industrializados a los efectos del Protocolo de Montreal y sus enmiendas. La virtual eliminación de los CFCs en los países industriales se está viendo comprometida por el incremento del comercio ilegal de estas substancias, el cual se estima entre 20 y 30 mil toneladas año (UNEP, 1999). En los países no industrializados aumentó su consumo en un 10%. Se espera una recuperación de la capa de ozono a los niveles de 1980 aproximadamente en el año 2050.
·         Carga de Nitrógeno. La Tierra está siendo fertilizada a escala global a través de la agricultura intensiva, la quema de combustibles fósiles y el cultivo intensivo de plantas leguminosas. Existen crecientes evidencias que las altas cantidades adicionales de Nitrógeno están exacerbando la acidificación, provocando cambios en la composición de las especies de los ecosistemas, elevando los niveles de nitratos en el agua dulce por encima de los límites aceptables para el consumo humano. Adicionalmente, la descarga de los ríos con aguas residuales ricas en nitrógeno y fertilizantes tiende a favorecer el florecimiento de algas en las aguas costeras, que pueden llevar a la pérdida de oxígeno y la con siguiente muerte de peces en las profundidades medias, reduciendo la biodiversidad marina mediante la competencia. Las emisiones de nitrógeno a la atmósfera contribuyen al calentamiento global.
·         Bosques. Un 80% de la cobertura forestal del planeta se ha perdido, está fragmentada o se encuentra degradada (WRI, 1997). La mayor parte del bosque remanente está en unos pocos lugares, principalmente en la Cuenca Amazónica, Canadá, África central, el Sudeste Asiático y la Federación Rusa. El valor de estos bloques de bosque natural, reside en albergar culturas indígenas, conservar la biodiversidad mundial, fijar carbono, proveer servicios ambientales globales, contribuir con el crecimiento local y nacional y satisfacer necesidades recreativas y espirituales. La extracción maderera, la minería, la apertura de tierras para el cultivo y la ganadería, la construcción de caminos, represas y otras infraestructuras, los incendios forestales provocados por la sequía, el descuido humano o intencionalmente, incrementan el decrecimiento de la cobertura de bosque natural en todos los países. Amplias extensiones de bosques se encuentran bajo las explotaciones de grandes empresas multinacionales.
·         Áreas costeras y marinas. El desarrollo urbano e industrial, el turismo, la acuicultura, la sobrepesca, la minería, la descarga de desechos de aguas sucias en áreas marinas están degradando las aguas costeras alrededor del mundo y destruyendo los ecosistemas tales como los humedales, los manglares y los arrecifes de coral. Han sido destruidos entre el 5% y el 10% de los arrecifes de coral y la mitad de los manglares del mundo. Alrededor del 34% de las costas del mundo corren un elevado potencial de riesgo de degradación, y otro 17% corre un riesgo moderado. Los cambios climáticos también afectan la calidad de las aguas costeras y marinas así como los niveles del mar. Las áreas bajas, incluyendo muchas islas pequeñas están en riesgo de inundación. La pesca y caza marinas mundiales casi se duplicó en el período 1957-1995, y el estado de la pesca mundial se encuentra ahora en un punto crítico. Aproximadamente el 60% de las zonas pesqueras mundiales se encuentran o están cerca del punto en que declina la producción. Alrededor del 25 % de las existencias de peces a cuyo respecto se cuenta con datos están o agotados o en peligro de agotamiento, y otro 44 % es objeto de pesca en su límite biológico.

 Conclusiones


·         Se podría pensar que lo que realmente busca el neoliberalismo es encontrar el camino para que las naciones con menos posibilidades de exportación y con una capacidad mínima de participación en el mercado no sufran tanto en el proceso de acoplamiento al mundo globalizado; sin embargo, hoy en día, la polémica suscitada por la implantación de este modelo sigue viva, ya que para nadie es un secreto que la mayoría del capital que circula en el mundo queda en manos de las potencias mundiales como Estados Unidos o de algunos países europeos.

·         Debemos lograr defender lo regional, local y nacional frente a lo extranjero, con el fin de que se fortalezca la economía de la región.

·         Los problemas ambientales asociados al modelo económico de la globalización neoliberal pueden ser clasificados en dos grandes grupos. Por un lado, la excesiva presión sobre los recursos naturales que resulta en sobreexplotación, agotamiento e incluso colapso de especies, pérdida del patrimonio natural y biodiversidades no contabilizadas; y por otra parte, el abuso gratuito del medio ambiente como un receptáculo de múltiples formas de desechos y contaminación.

·         Los costos económicos, sociales y ecosistémicos, tanto actuales como futuros, producidos por la excesiva presión económica sobre el medio ambiente son asumidos por las poblaciones humanas involucradas y/o circundantes al proceso productivo, por las generaciones futuras y por otras especies. La externalización de costos ambientales es, en realidad, un eufemismo que conduce a tener la impresión de gratitud generalizada.

·         El crecimiento económico experimentado por los países industrializados y algunos países subdesarrollados se sustenta en la explotación indiscriminada y desregulada de los recursos naturales del país, así como en el uso excesivo y descontrolado del medio ambiente, como un receptáculo, supuestamente infinito donde van a parar todos los desechos, emisiones, residuos, que se desprenden de los procesos productivos, de circulación y de consumo implicados. Los países pobres, continúan centrando sus ejes de competitividad internacional en la explotación de recursos naturales desprotegidos, en un medio ambiente gratuito y en el relativamente bajo costo de la mano de obra.

·         La lógica de la globalización neoliberal ha determinado la aparición de una nueva aristocracia económica, no estatal y anónima, la de las transnacionales, que hacen que el destino de muchas economías y culturas nacionales no se decida por los gobiernos ni en los parlamentos, sino por los mercados transnacionales. Las transnacionales tienen cada vez más poder, sin ninguna responsabilidad global por los problemas que ocasionan a la calidad de vida de las personas y al medio ambiente.

1 comentario:

  1. Gracias por el artículo, me sirvio mucho para mi clase, espero lo continúes actualizandolo e interactuando con los lectores.

    Un Saludo...

    ResponderEliminar